SE INAUGURÓ EL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL JUAN BAUTISTA ALBERDI

En el marco del 113° Aniversario de la Ciudad de Neuquén, el Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, dejó inaugurado el Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi,  en el mismo edificio donde funcionó la ex Biblioteca Popular homónima.
El lugar cuenta con Sala de Exposiciones, dos salones de usos múltiples, sala de conferencias, y tres oficinas. También, funcionarán allí la Biblioteca 3 de Octubre de Fundación Banco Provincia del Neuquén y la Biblioteca Patagónica.

Estuvieron presente el Gobernador, Omar Gutiérrez; el intendente de la Ciudad, Horacio Quiroga; los ministros, de Gobierno y Justicia Mariano Gaido, de Ciudadanía Gustavo Alcaraz y de Energía Alejandro Nicola; los subsecretarios, de Cultura Marcelo “Fox” Colonna y de Gobierno y Justicia Juan Pablo Prezzoli; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma “Chani” Sapag; el presidente de Fundación BPN, Pablo Bongiovani; el presidente de la Biblioteca J.B. Alberdi, Carlos Vital; autoridades provinciales, municipales, artistas, referentes culturales y vecinos/as de todas las generaciones que accedieron a lo largo de las décadas a la entrañable biblioteca popular de Av. Argentina y Alberdi.
Al respecto, el gobernador Omar Gutiérrez agradeció a los hombres y mujeres que forjaron el  legado que dejó a los neuquinos la antigua Biblioteca y destacó, que hoy se está cumpliendo con el compromiso asumido de recuperar el edificio para la Cultura y para el acceso libre y público de toda la comunidad. Y como parte de esta Política Cultural, adelantó que el concepto de Corredores Culturales también se reproducirá en los barrios.

“Estamos avanzando en la posibilidad de que cada vecino, cada ciudadano de la provincia de Neuquén tenga la puerta abierta y la posibilidad de ser espectador de las distintas actividades culturales, y que cada día tenga más cerca la accesibilidad plena para ejercitar el derecho de la cultura. La cultura es vida. Y la cultura de la mano del deporte, la educación y el trabajo, nos permite por goleada ganarle sin lugar a duda a la droga y el alcohol”, sostuvo el mandatario.
Por su parte, el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, expresó que “se trata de un espacio más de infraestructura cultural para que todos los ciudadanos podamos ser protagonistas de nuestra cultura, un espacio donde haya circulación de obras de nuestros artistas regionales. Todos tenemos derecho a conocer y disfrutar de nuestro patrimonio cultural”.

La emotiva velada concluyó con la entrega de reconocimientos a integrantes históricos de la Biblioteca, y el público pudo disfrutar de la muestra del pintor Ramón Muñoz y el concierto de la Orquesta de Tango del maestro Enrique Nicolás. A su vez, en la vereda del lugar se presentaron la batucada “Corazon Batuqueiro” y el grupo de hip hop “BattleTime”.

Sobre el Centro Cultural Juan Bautista Alberdi
  • El 24 de abril, el gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, junto al presidente de la Biblioteca Juan B. Alberdi, Carlos Ernesto Vital, y su vicepresidenta, Marta Susana Gerardi, firmó el Acta Acuerdo donde se establece que la Subsecretaría de Cultura provincial será el organismo desde donde se gestionará este emblemático espacio cultural, declarado Patrimonio Histórico, y se constituirá en Centro Cultural con actividades abiertas y accesibles a toda la comunidad.

• El Centro Cultural Juan Bautista Alberdi integra el Corredor Cultural Neuquino, junto a la Escuela Superior de Música, el Cine Teatro Español, las Oficinas de Derechos de Autor, la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos y Fundación Banco Provincia del Neuquén.

• El contrato con la Provincia será de tres años. A través de la Subsecretaría de Cultura se realizaron las obras de recuperación y remodelación del viejo edificio, que desde 2012 quedó fuera de funcionamiento, cuando la Biblioteca se mudó al edificio de Av. Argentina y República de Italia.

• Allí, también funcionarán la Biblioteca 3 de Octubre de Fundación BPN con material de consulta sobre Economía, Contabilidad y Administración de Empresas; y la Biblioteca Patagónica, que cuenta con un archivo único de bibliografía y documentos del Siglo XVIII a la actualidad, donado por el periodista Héctor Pérez Morando y su esposa, Nora Morando.

• Además, se cuenta con una Sala de Exposiciones, donde podrán verse las producciones de los artistas  plásticos de la región, y salas para ofrecer seminarios y diferentes capacitaciones.

• Accesibilidad: Las refacciones incluyeron la construcción de rampas y baños adaptados para personas con movilidad reducida.

• Todas las actividades que se ofrezcan tendrán entrada libre y gratuita.