Programas de Inclusión. Memoria 2016

A través de diferentes Programas, buscamos profundizar las acciones que protejan los derechos de las personas con discapacidad, visibilizar sus necesidades y acompañar sus propuestas.

HACIA NUEVOS SENTIDOS III. SOCIEDAD Y DISCAPACIDAD
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 03 de diciembre, presentamos la tercera de edición de las jornadas de arte e inclusión Hacia Nuevos Sentidos.

La programación incluyó la participación de Julián Mega, saxofonista ciego, y Luca Vila, joven pianista con autismo, como músicos invitados en el concierto de Cierre de Temporada de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos. Se descubrió una placa en Braille en la puerta del Cine, que indica la dirección postal de la Sala; se inauguró una rampa de acceso al escenario para personas en silla de ruedas y movilidad reducida. Hubo una muestra de pinturas, teatro y espectáculos musicales. A su vez, se entregaron reconocimientos a la Empresa Familiar Fresas del Nahuel, a la deportista Patricia Mariazcurrena y a la Licenciada Nadia Heredia por su gran aporte a las prácticas inclusivas en la vida cotidiana.

TALLER DE RADIO EN EL CENTRO DE DÍA NUEVO AMANECER
Ofrecimos una jornada de capacitación para los integrantes del “Taller Abierto de Radio Quita Pena Un Nuevo Amanecer”, espacio que tiene como objetivo promover la inclusión social de la personas con padecimiento mental. Compartimos nociones teóricas y prácticas sobre cómo producir y realizar un programa.

CONVENIO CON LA ESCUELA DE MÚSICA-  APOYO A ESTUDIANTES CIEGOS
Fundación BPN aporta el pago de los honorarios del profesor y músico Julián Mega, quien dicta  Musicografía Braille para la lectura de partituras a los alumnos de la Escuela Superior de Música, Matías Iraira, Luciana Marizacurrena y Daniela Espindola.

CURSOS DE LENGUA DE SEÑAS PARA ADULTOS Y NIÑOS
Por tercer año consecutivo, con gran convocatoria y vacantes agotadas, realizamos los cursos de Lengua de Señas (LDS) para Adultos, nivel I, II, III, IV y Niños avanzados. Las clases son dictadas por profesores de la Asociación de Sordos de Neuquén.

MEJOR CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Ampliamos los lazos con otras instituciones y realizamos capacitaciones para mejorar la atención a personas con discapacidad en las escuelas de la Policía de la Provincia y en la sucursal Alta Barda del Banco Provincia del Neuquén.

UBUNTU. Yo Soy Porque Nosotros Somos.  Sensibilización y concientización sobre la Discapacidad en instituciones públicas y privadas
A través de charlas orientadoras y juegos, se comparten herramientas para mejorar la calidad de la comunicación y la convivencia con personas con discapacidad en escuelas, oficinas públicas y empresas.

TALLER DE TEATRO
Y tras la grata experiencia del Taller de Baile para Personas Sordas, sumamos un nuevo desafío y abrimos el Taller de Teatro para ofrecer nuevas formas de expresión y comunicación.

DEPORTE ADAPTADO
Para fomentar el Deporte Adaptado realizamos talleres para todo público y con alumnos de escuelitas de fútbol de los barrios, estudiantes secundarios, terciarios, universitarios y profesores de educación física de los Centros de Deportes de la Provincia.

SINDROME DE AMOR. FESTIVAL ARTÍSTICO
Bajo el lema “Inclusión para los Niños del Presente y los Adultos del Mañana” y en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down presentamos en Cine Teatro Español un festival de arte y espectáculos con entrada libre y gratuita, junto referentes y familias que trabajan cotidianamente para lograr avances en los derechos de las personas con Síndrome de Down.