Orquesta Sinfónica de los Neuquinos. Memoria 2016

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LOS NEUQUINOS fue creada en el año 2000 y es una de las formaciones artísticas más importantes de la región. Tiene como objetivo llegar a todos los públicos posible y presentarse en los más diversos escenarios, rompiendo barreras culturales y sociales a fin de favorecer la inclusión y el acceso a la cultura.
Su director titular es el Mto. Andrés Tolcachir. Se ofrecen cerca de 40 presentaciones al año, entre el ciclo anual en el Cine Teatro Español, y conciertos extraordinarios al aire libre y en escenarios de todas las magnitudes, entre ellos el Teatro Colón.
Apoyan su funcionamiento: Gobierno de la Provincia del Neuquén y Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Durante 2016, más de 10 mil personas asistieron a los conciertos que ofrecimos en Cine Teatro Español, entre las funciones de “Un Concierto de Película” para todo público y los exclusivos para escuelas, y presentaciones que incluyeron la participación especial de músicos y grandes directores como Gustavo Guerman (Tucumán), Salvador Sebastia López (Valencia, España), Xavier Inchausti (Solista Violín), Marcelo Álvarez (Neuquén), Fernando Chalabe (Cantante, Tucumán) y Miguel A. Michelena (Cantante), Coro de Niños Escuela Superior de Música de Neuquén (ESMN), Orquesta Académica ESMN y Orquesta Juvenil Municipal de Gral. Roca; Marcelo Álvarez (Flauta), Denise Boudot (Clarinete), Francisco Varela, Kathy Fuentes, Atilio Alarcón, Pachamama y Zezé Tribu.

Con una decena de conciertos extraordinarios llegamos a otros escenarios de la Provincia, donde recibimos a más de 25 mil personas en total, incluidas en las cuatro funciones consecutivas de Un Concierto de Película en el espectacular RUCA CHE, la gira por San Patricio de El Chañar, Centenario, Villa El Chocón, Plottier y Senillosa, y las funciones el Hospital Heller de Neuquén, en la Escuela Santa Teresa, en Auditorio de Casa de Gobierno y el gran cierre del año en el Paseo Malvinas de la Ciudad de Neuquén, junto a La Moto, Atilio Alarcón y Grupo Pachamama.

Además, logramos un gran desafío, que fue llevar nuestra propuesta cultural a una institución carcelaria, y presentamos un Concierto de Película en la Unidad Penitenciaria de Senillosa.